PATASIGNO


Educación canina básica, curiosidades y consejos del mundo del perro. Ocasionalmente hacemos vídeos en lengua de signos española

lunes, 3 de marzo de 2014

APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO I

Buenas a todos PataSIGNEROS, hoy he querido tratar el tema del aprendizaje y condicionamientos ya que es un tema bastante engorroso y complicado y cuesta encajarlo bastante. Intentaré explicarlo de manera amena y con los menos tecnicismos posibles, ya que lo que me interesa es que el mensaje llegue a la mayoría y que no haga falta un máster de psicología para entender este post ;)

Primero definamos aprendizaje, ¿qué es el aprendizaje? Podríamos decir que es la adquisición, mediante la práctica, de una conducta duradera. En el tema que nos ocupa, que es el proceso de aprendizaje del perro, debemos tener en cuenta que afectan dos factores determinantes: LA GENÉTICA (que establece una predisposición  innata a realizar ciertas conductas) y por otro lado tenemos LAS CONDUCTAS APRENDIDAS derivadas de experiencias previas.
El aprendizaje puede ser de diferentes tipos dependiendo de su origen, pero el que nos interesa a nosotros ya que, es el que usaremos para el adiestramiento canino, es el APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO.
La capacidad de aprendizaje de cada ejemplar esta determinada por diferentes aspectos, entre ellos la raza ( o cruces ). Existen razas con mayor capacidad de aprendizaje que otras, pero también dentro de una raza habrán individuos con mayor capacidad que otros. Podemos decir que la capacidad de aprendizaje es el número de repeticiones o experiencias que necesita un ejemplar para establecer asociaciones entre eventos.
(Otro factor a tener en cuenta es la iniciativa, la capacidad del perro para solucionar problemas en base a una experiencia anterior).



LAS FASES DEL APRENDIZAJE 

  1. Adquirir la información necesaria para aprender la tarea. En esta fase esperamos que el perro comprenda también la forma de ejecutarla. 
  2. En esta fase el perro ya conoce la tarea y la ejecuta a la orden pero comete errores.
  3. Aquí el perro ya sabe perfectamente lo que esperamos de él, conoce la tarea a realizar y deberá conocer lo que ocurre cuando la ejecuta correctamente y cuando no.

CONDICIONAMIENTO

El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hablaremos de dos tipos de condicionamiento:
  1. El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano: Descubierto por Ivan Pavlov (1849-1936). En sus estudios se pudo demostrar que ante la presentación, de manera repetida, de un estímulo neutro (campana) antes de un estímulo con significado (comida) se produce la asociación entre ambos estímulos y obtendremos la misma respuesta del perro (salivación) ante la presentación de cualquiera de los dos estímulos. Esto lo podemos ver sencillamente en perros que se alteran cuando ven que cogemos la correa, anteriormente no tenía significado para ellos (neutro) hasta que lo asocian con calle.
  2. Condicionamiento instrumental u operante: El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental. Para ello, ideó sus denominadas “cajas de solución de problemas”, que eran jaulas de las que los gatos (que eran los animales con los que trabajaba) podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el gato podía ver y oler que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla. Al principio, el gato comenzaba a hacer movimientos azarosos, hasta que casualmente resolvía el problema, por ejemplo tirando de la polea que abría la jaula. Sin embargo, cada vez que Thorndike metía al gato en la jaula, tardaba menos en salir. Esto se debía a que se estaba produciendo un condicionamiento operante: la conducta de tirar de la polea estaba siendo reforzada por su consecuencia (la apertura de la caja y la obtención de la comida). Esta conducta, al ser reforzada, se convertía en la conducta más probable en un futuro cuando las circunstancias eran similares.
    La característica fundamental de este condicionamiento es que si el perro aprende que se realiza una conducta determinada ante una situación concreta, conseguirá una recompensa. Este método es fundamental en el aprendizaje del perro y el que usaremos para enseñarle nuevos ejercicios (Si el perro se sienta cuando se lo ordenamos consigue el premio).

    PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL INSTRUMENTAL:

    1. En el condicionamiento instrumental se aprenden cosas nuevas, en el clásico no.
    2. En el condicionamiento instrumental, las respuestas son voluntarias y el perro tiene control sobre ellas. Todo lo contrario que en el clásico.
    3. En el condicionamiento instrumental la obtención del refuerzo es inmediata a la realización de la conducta.


      Esto es un poco la base en lo que aprendizaje del perro se refiere. Más adelante seguiré escribiendo sobre un poco sobre los refuerzos y los castigos y espero que poco a poco os pueda servir =) gracias por leerlo!!






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